La vida da tantas vueltas... unas veces estás en la cima del mundo y otras estás en la p*ta mi*rda.
Siempre me ha sido complicado apreciar las dificultades porque en el momento en el que las estás pasando no es divertido...
Las frases típicas de:
"El éxito está al otro lado del sufrimiento"
"Lo puedes lograr si sigues intentándolo"
"Fallas un 100% de los disparos que no intentas"
Más que motivar en momentos difíciles, MOLESTAN.
Pienso; "Ya lo sé joder, deja de comerme la oreja y cállate"...
¿No os pasa?...
Cuando escuchaba esas cosas en 2021 pensaba que yo también podría decir frases filosóficas super motivantes si tuviera un par de millones en el banco y no tuviera que preocuparme por:
- Que voy a comer mañana
- Si podré pagar la renta en 3 días
- La factura de luz está vencida hace 2 semanas
- El cabrón que me debe dinero no me paga
- Me acaban de robar el cel
- ETC
Y eso no significa que esas frases motivacionales no sean ciertas... LO SON, pero la percepción que tienes es tan diferente en circunstancias difíciles.
Hace unos meses comprendí que las cosas que me pasan no son buenas ni malas, sólo son.
¿Habéis escuchado la historia del campesino y su hijo?...
Dice así;
Había una vez un campesino quien tenía un sólo caballo para arar el campo, y un día este caballo se escapó a las montañas.
Los vecinos dijeron "Ay, qué horror!", y el campesino respondió "Ya veremos...".
A los pocos días el caballo regresó acompañado por otros caballos salvajes que ahora pertenecían al campesino y los vecinos dijeron "Wow, qué suerte!", y el campesino respondió "Ya veremos...".
A los pocos días el hijo del campesino, mientras domaba uno de los caballos salvajes, se cayó y se rompió una pierna.
Los vecinos dijeron "Ay, qué horror!", y el campesino respondió "Ya veremos...".
A los pocos días el ejército llegó para reclutar jóvenes para la guerra, pero el hijo queda exento porque tenía la pierna rota, los vecinos dijeron "Wow, qué suerte!", y el campesino, una vez más respondió "Ya veremos...".
La moraleja es que lo que te pasa no sabes si es bueno o malo porque sigues viviendo y no puedes predecir como esa cosa va a afectar al resto de tu vida.
El único momento en el que puedes ASEGURAR que algo es bueno o malo, es cuando su efecto es negativo y te mueres, y llegados a ese punto, ¿importa?...
Entonces lo que hago hoy en día es separar cómo me siento de lo que hago y lo que pienso.
Si pasa algo "perceptualmente malo" y me hace sentir triste, o enfadado, mi comportamiento no cambia.
Intento dejar que transcurra el máximo de tiempo posible entre las acciones y decisiones que tomo de las emociones que siento.
Así no tomo decisiones emocionales, que suelen estar menos alineadas con mis objetivos a largo plazo que las decisiones racionales y lógicas.
Si te sientes mal, triste, frustrado, tienes ansiedad o estrés, intenta no tomar decisiones ni acciones.
Deja que pase el tiempo, sal a caminar, haz ejercicio, tómate una siesta, descansa, y luego, cuando estés en un estado neutro, toma decisiones respecto a lo que fuese que causó esa emoción.
Esto me ha ayudado mucho en la vida, porque tus emociones vienen de el sistema límbico (principalmente la amigdala), una parte del cerebro menos avanzada y racional.
Las decisiones más lógicas y beneficiosas para ti vienen del córtex prefrontal, que se "nubla" cuando el sistema límbico toma el control.
No es ningún hack muy complicado.
Simplemente si estás emocional, no tomes decisiones ni acciones importantes, dale tiempo a tu córtex de retomar el control.